miércoles, 15 de octubre de 2008

Aparato Respiratorio



APARATO RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por l laringe y penetra en la tráquea.
Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegadas ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unos 40 veces la extensión d la piel.
Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.
Las vías respiratorias están formadas por: la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
La tráquea es un tubo formado por unos 20 anillos cartilaginosos que lo mantienen siempre abierta, se dividen en: los bronquios.
Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, están rodeados de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga d
oxígeno y se libera de (CO2).
CUADRO:
Funciones del aparato respiratorio:
- Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico.
- El cerebro hace el control de la respiración.
- Extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsa los gases de desecho con el aire espirado.
Órganos que lo componen:
- Laringe
- Epiglotis
- Tráquea
- Bronquios y Bronquiolos
Función de cada órgano:
- Produce la voz.
- Se encarga para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
- La mantiene siempre abierta.
- Es donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
COMENTARIO:
Este tema también me dejo una mejor visión de lo que se refiere a mi respiración y como son sus funciones en el interior de una persona, así como el transcurso que lleva por nuestro cuerpo. Al igual que el aparato circulatorio éste nos fue mostrado por una película y siento que aprendí más de él por este medio.

No hay comentarios: