sábado, 18 de octubre de 2008

Nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa


NUTRICIÓN AUTÓTROFA Y NUTRICIÓN HETERÓTROFA.

Nutrición autótrofa.
Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del sol.
La nutrición autótrofa comprende 3 fases: el paso de la membrana, el metabolismo y la excreción.
1.- Paso de membrana. Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por la absorción directa sin gasto de energía por parte de la célula.
2.- Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.
3.- Excreción. Es la eliminación a través de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.
Nutrición heterótrofa.
La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay pues, transformación de materia inorgánica o materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.
Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en 7 etapas:
1.- Captura. La célula atrae a las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
2.- Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fogosoma.
Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca llamada citostoma, o por la que fagocitan el alimento.
3.- Digestión. Los limosomas vierten sus encimas digestivos en el fogosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en pequeñas moléculas que las forman.
4.- Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
5.- Defecación. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
6.- Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia.
7.- Excreción. Es la expulsión al exterior a través de la membrana celular de los productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).
COMENTARIO:
Este tema fue de gran aprendizaje para mi pues ya vi en que consiste el alimento y en q forma lo absorben algunos seres vivos, pues cada grupo somos diferentes en ese sentido.
Me dejo un gran aprendizaje esta investigación.

8 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me has sacado de mi duda

Unknown dijo...

Gracias me ahas sacado toda mks dudas gracias ya se k es

Unknown dijo...

Gracias me ahas sacado toda mks dudas gracias ya se k es

Unknown dijo...

gracias por aceme la tarea

Anónimo dijo...

yo me canse con esta informacion para mi tarea gracias

Anónimo dijo...

jajajaja

Unknown dijo...

me ayudaron en mi tarea que la tarde en hacer una de l nutrición(heterogéneos y autógrafos

Julio dijo...

Saludos para toda la rasa que hace tarea